“ESPAÑA, MI QUERIDA ESPAÑA” Parte 1. ENTRE DIMES Y DIRETES… ESPAÑA ¿DIME QUIÉN SOY?

“España… Mi querida Extraña, esta Expaña tuya, esa EMPANÁ nuestra… o vostra… o de totss… o nipatinipamí… y tú más”

Reproduce el siguiente audio para escuchar la tan entrañable canción “ ESPAÑA MI QUERIDA ESPAÑA ” DE CECILIA, tan ilustrativa de esta España nuestra:

 

“ Dime quién soy ” es el título de una gran novela de JULIA NAVARRO. en la que se plasma magistralmente una mentalidad que me ayuda a reflejar la esencia de esta entrada. Lee para empezar la sinopsis de este libro:

« La vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo.
Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar »

***

“Mi querida Expaña,  Esta España tuya, esta España nueeeessssstraaaaaa… tiruriruriru, tirurirurara”… como cantaban antes los jóvenes, que por cierto, ahora son viejos, (ejem ejem)… somos.

 
Esta España de las dos Españas:
Del rojo y el azul, de la izquierda y  la derecha.

De las dos posturas, tan irreconciliables como lo son las  líneas paralelas; tan antagónicas como la luz y la oscuridad; tan enfrentadas como dos trenes, que convergen por la misma vía.
De los, ni muy muy, y los, ni tan tan, sino todo lo contrario.
De los, ¡yo tengo derecho!, a que ¡los deberes los hagan otros!…

 
La España de los contrastes que más que sumar, dividen.
De los Picos de Europa a Despeñaperros, pasando por el Valle de los caídos… digo, Cuelgamoros, perdón, Cuelgamuros… ¡vaya!, parece que me está fallando  la “memoria histérica” esa.
De las grises costas y saltarines acantilados de la cornisa cantábrica, al celeste, cálido, y melancólico Mediterráneo, donde yo no nací,, pasando por el insulso, decrépito y maloliente Manzanares, pongamos que hablo cuando pasa por Madrid¡vaya, aquí no hay playa!.
De las célticas, míticas, místicas y retorcidas rías gallegas, porque haberlas, hailas, a la voluptuosa y soporífica siesta andaluza que tiene un sabor especiaaaaaaal.
De Valencia, sus naranjas y limones que estoy hasta los… plátanos de Canarias, que, “una vez al año no hacen daño pero que es costumbre más sana un plátano a la semana”.

Desde la Costa Brava hasta la Costa del Sol, sin entrar en Gibraltar porque hay “morows in the costing”.
De la profunda, despoblada, virgen, pura, casta, genuina, auténtica, y emigrante Extremadura, a las superficiales, turísticas, originales, hippies, frikis, yuppies, cosmopolitas y bohemias Isles Balears.
De la céntrica, seca y árida, pero entrañable y cálida meseta castellana, a los fronterizos, altivos, fríos y nevados pero exquisitos y prósperos pirineos catalanes.
De la España norteafricana, a la España sudeuropea.

 
Esta España de la ambigüedad y de la ambivalencia paranoica.
Del tantomontamontatanto, que al final sólo quedamos “Platero y yo”, (Platero era un burro muy mono).
De los cides campeadores, que ganan más batallas muertos, que vivos…
De donde dicen los viejos, que en este país habrá una guerra, porque el español es una especie autóctona de la fauna ibérica, en vías de extinción porque es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, o dicho de otra manera ‘la historia nos demuestra que el español no aprende nada de la historia’.

De un himno nacional sin letra, y… ¡uffff, qué música!; y una bandera que sólo tiene el palo, palo que nos daría “El tío la vara”, si levantara la cabeza.
De molinos que parecen gigantes; molinos que ya no muelen porque son, “eólicos y energéticos”.

Esta Expaña, lugar  de cuyo nombre algunos no quieren acordarse, o pretenden olvidarse, aunque, mas bien, parecen avergonzarse.
La España de nuestro más insigne embajador interplanetario, no no, no hablo del iluminado hidalgo “Don ZP A ver si se  Marcha”… sino de aquel también hidalgo caballero, de la misma y patética figura y formas; que decía, “Sancho, con la iglesia hemos topado”. Expresión coloquial esta, usada para mostrar lo inconveniente de que en los asuntos propios se mezcle la iglesia,y la frustración causada por la intervención o la mera existencia de esa institución, o por extensión, de cualquier autoridad que suponga un obstáculo insuperable para las intenciones de quien usa la frase.
Pero nada más lejos de la realidad, pues este tópico literario se usaba, en su sentido original para declarar que teniendo en cuenta que estos susodichos templos religiosos, siempre estaban ubicados en el centro de las poblaciones, “topar con la iglesia era, sin duda alguna, haber llegado al centro del lugar”.

Vaya, pues como todo lo entendamos así acabaremos ladrando nosotros a los perros o que el viento sea el dueño de la tierra, y esto sí que es mérito de “Don Quijote-Zapatero” y de su fiel escudero, “Sancho-Sánchez”. Aguerridos y Estoicos heraldos que a lomo, de un raquítico y enjuto “Rocinante-PSOE”, que ni es caballo, pues es jamelgo, ni es partido, ni es socialista, ni es obrero, ni es español, acometen con heroica estupidez contra el monstruo  de las  aspas judeo-capitalistas; Gritando, “Non fuyades, cobardes y viles criaturas, porque ¡¡¡AHORA-JUNTOS SÍ-PODEMOS!!!”, y deslumbrados por sus enajenados egos,  arremeten contra la otrora franquista, altiva, y extinta “PIEL DE TORO”, que parece más una raquítica y bíblica “HOJA DE PARRA”, que no puede tapar tanta vergüenza ajena y propia, tanto pecado de Corrupción, de Prevaricación, de Extorsión, de Malversación, de Infracción, de Imputación, de ilegal-financiación, de anti-Constitución, de Traición, de Rebelión, de Sedición, de manipulación, de Disolución, de Involución, de Degeneración, de Degradación, de Depravación… ¡Ufffff… qué agobio… y esto sin contar los “Pecados Capitales”!!!
 

Y por si éramos pocos parió la abuela, y como, en este mundo traidor, nada es verdad o mentira, sino todo depende del dialecto, o lengua, a que te arrimas, entra en esta sub-realista escena, la rechazada, olvidada, arrinconada, menospreciada, humillada, espoliada, explotada, exprimida, frágil, sensible y, pobrecita, “Dulcinea, Del Independentismo-zarrapastroso”, que Mas, y Maaas… y mucho Maaas que Maaaaas… y Mas, y Mas, y Mas, y Mas, y Mas, y Mas… se llevan lo suyo, que es lo nuestro, porque la pela es la pela… ¡qué puyoles!.

Y para rematar la faena, emerge de “La Mara Catalunya”, en castellano, “Madre, ¡qué Cataluña!”, la joven promesa y mancebo revelación, “Ciudadans”, con su lema: “aquí todo el mundo va a lo suyo menos yo, que voy a lo mío”… Y va, y nos pinta un programático cuadro donde un corderillo con piel de Toro enamORAo de la luna, anda dando brincos De puente en puente, ¡cuidado Rivera!, que te lleva la corriente.
Y a todo esto, qué dice el tran-quilino posadero de LA MONCLOACA, “Rajoi ¡ya vooooooi!”… ¡shussssssss, silencio!!!… ¿Por qué sus “PP-rros” no ladran, o mejor, directamente muerden, al avance de estos caballeros de tan siniestra figura?… ¿no será que Don Mariano está “bailando bajo la, “parece que está lloviendo”, con la señora Merkel, en el país de la Alemania de las maravillas? Pues… no te confundas Marianito, que estás bailando con lobitos.

¿Y… la REAL MONARQUÍA qué?… ¿qué dice la REAL MONARQUÍA de todo esto?… ¿Por qué te callas?…, ¡nána nanána!, ¿jugamos al escondite… dónde está mi hermana?, o, adivina, adivinanza… “tiene corona pero no es rey, tiene escamas pero no es pez, tiene ojos pero no ve… ¿quién es?” [la solución al verrés: “AYAV AÑIP”]

 

¿Y YO QUÉ?… ¿Y YO QUÉ DIGO DE TODO ESTO?…

Pues que me apetece cabrearme conmigo mismo, porque queriendo hablar de espiritualidad, acabo hablando de politicutrismo. ¿Será que yo también soy un eslabón más de esta maldita cadena de la esquizofrenia nacional… o no… o sí… o no… o sí?
¿Será que yo, creyéndome la cabeza de un genuino, flamante y orgulloso “lupus ibericum, Solitario”, que DICE LO QUE PIENSA, sin temor a lo-políticamente-correcto, o del qué dirán de toda la vida: —“mira, es el chico de la Carmen, la del Paco el de los muebles, ¡qué vergüenza!, si tu padre levantara la cabeza…”— O ser un bicho raro, sospechosamente diferente del resto de los animales de esta “sumisa granja” , donde el que no corre, vuela, y el que no, se arrastra?
Y ¡miserable de mí! Puede que simplemente no sea más que la cola de un insignificante, camporum ratoncillus, que NO PIENSA LO QUE DICE, amorcillado por unos “cantos de sirena” de la encantadora titiriflauta de la “tolerancia”, (inglés, Hámelin; en sueco, Amiplin, tibium; en latín, ??).. Inquieto, celoso, rabioso, este gran lobo “alfa”, con desesperado aullido grita: “¿Por qué estamos donde estamos? … y le responde el pícaro ratoncillo mientras se come en el verano el queso que era para el invierno, “…porque semos, como semos”.

En fin, pido disculpas por tan quejicoso desahogo, pero como he perdido cincuenta años tratando de cambiarme, y no ha valido para nada, excepto para que las dos Españas que llevo dentro, “Natanael 1, y Natanael 2”, ahonden en sus diferencias. Pues he decidido esta mañana que hasta aquí y los próximos cincuenta años me voy a poner de acuerdo conmigo mismo, y no voy a ser ni uno ni dos, voy a ser yo mismo sin ir más lejos. Voy a ser feliz, ¡manque gane o manque pierda, Natanael no es una mierda!!

Vale, ¿Y entonces qué, con ESPAÑA QUÉ?, ¿CON ESPAÑA QUÉ HACEMOS?…
Pues con España, dijo un ciego, con España ya veremos.

 

 

¿Y DIOS QUÉ?… ¿DIOS QUÉ OPINA DE TODO ESTO?

La gente que sigue a Dios ha desaparecido; no queda ni una sola persona honrada sobre la tierra. Son todos asesinos, les tienden trampas hasta a sus propios hermanos.
¡Con ambas manos son hábiles para hacer el mal! Tanto los funcionarios como los jueces exigen sobornos. La gente con influencia obtiene lo que quiere y juntos traman para torcer la justicia.
Hasta el mejor de ellos es como una zarza; el más honrado es tan peligroso como un cerco de espinos. Pero ahora viene con prontitud el día de juicio. Su hora de castigo ha llegado, un tiempo de confusión.
No confíen en nadie, ¡ni en su mejor amigo, ni siquiera en su esposa!
Pues el hijo desprecia a su padre. La hija se rebela contra su madre. La nuera reta a su suegra. ¡Sus enemigos están dentro de su propia casa!”

En cuanto a mí, busco la ayuda del SEÑOR. Espero confiadamente que Dios me salve, y con seguridad mi Dios me oirá. ”
(Miqueas 7: 2-7 LA BIBLIA – Edición NTV)

***

“ ¿Alguien tiene sed? Venga y beba, ¡aunque no tenga dinero! Vengan, tomen vino o leche, ¡es todo gratis!
¿Por qué gastar su dinero en alimentos que no les dan fuerza? ¿Por qué pagar por comida que no les hace ningún bien? Escúchenme, y comerán lo que es bueno; disfrutarán de la mejor comida.
‘ Vengan a mí con los oídos bien abiertos. Escuchen, y encontrarán vida. Haré un pacto eterno con ustedes. Les daré el amor inagotable que le prometí a David.
Vean cómo lo usé a él para manifestar mi poder entre los pueblos; lo convertí en un líder entre las naciones.
Tú también darás órdenes a naciones que no conoces, y pueblos desconocidos vendrán corriendo a obedecerte, porque yo, el SEÑOR tu Dios, el Santo de Israel, te hice glorioso. ’

*Busquen al SEÑOR mientras puedan encontrarlo; llámenlo ahora, mientras está cerca.
Que los malvados cambien sus caminos y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal. Que se vuelvan al SEÑOR, para que les tenga misericordia. Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con generosidad.

*‘ Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el SEÑOr— Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse.
*Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos.

»La lluvia y la nieve descienden de los cielos y quedan en el suelo para regar la tierra. Hacen crecer el grano, y producen semillas para el agricultor y pan para el hambriento.
Lo mismo sucede con mi palabra. La envío y siempre produce fruto; logrará todo lo que yo quiero, y prosperará en todos los lugares donde yo la envíe.
Ustedes vivirán con gozo y paz. Los montes y las colinas se pondrán a cantar y los árboles de los campos aplaudirán.

*Donde antes había espinos, crecerán cipreses; donde crecía la ortiga, brotarán mirtos. Estas cosas le darán gran honra al nombre del SEÑOR; serán una señal perpetua de su poder y de su amor. ”
(Isaías 55: 1-13 LA BIBLIA – edición  NTV)

***

Desde Brunete, “Lugar De Re-Encuentros”, Con Amor… De Dios

 
________________________
 

(Pulsa el siguiente enlace para ir a la segunda parte de esta entrada):
“ ESPAÑA, MI QUERIDA ESPAÑA -” PARTE 2 – ¿Remiendo VIEJO o Paño Nuevo?… ESPAÑA ENTRE COSTURAS


¿Te gustó este artículo?

Eres libre de compartir los contenidos de este blog siempre que cites al autor. El autor de este blog niega a cualquier persona o entidad de gestión de derechos de autor la autoridad de cobrar a terceros por reproducir los contenidos de este blog.

Comparte esta entrada en
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email

5 comentarios

Deja un comentario. Tu dirección de correo electrónico no será públicada.

Los campos necesarios están marcados con un asterisco.

  1. Andrés Garzón · febrero 7, 2016

    Hola natanael, Espero ansioso la segunda parte de este artículo. De la expaña en la que nos movemos Jejejeje. Un saludo.

  2. Cristian Durango · febrero 7, 2016

    Esperando la parte 2 de esta película de ciencia ficción que es España! Muy buen retrato de nuestra realidad.

    • admin · febrero 7, 2016

      Lamentablemente no es ciencia ficción… aunque tiro de la retórica, de la lírica, de la sátira y de la ironía, lamentablemente este cuadro metafísico y abstracto es la pura realidad… o puede que aún la realidad sea peor, siguiendo con los dichos, “la realidad supera la ficción…”.
      El panorama es mucho peor pues es un conflicto espiritual que afecta a toda la nación… en las siguientes partes, creo que serán dos, pretendo plantearlo con el rigor y seriedad posible, claro dentro de mi estilo. Gracias por tu comentario Cristian,.

  3. Francisco Perea · febrero 7, 2016

    Muy acertada la radiografía de la España actual, en la que lobos y corderos se mezclan y tratan de confundir a todos por su propio interés. Primera entrega que promete, a la espera de las próximas

  4. Pat · febrero 7, 2016

    Hola Natanael. Siendo extranjero en esta expaña , puedo dar un punto de vista ,no sé si más objetivo, pero seguramente menos rojo o azul.
    Creo que has dado en el clavo con tus comentarios, sobre todo lo de la vergüenza “facha” de ser patriota. Han pasado más de 75 años de aquella fatídica carnicería, que dividió, y divide hoy ,esta hermosa nación, que me ha acogido tan bien.
    Espero que los podemitas/ppsoes/ciudadanos, puedan perdonar a sus abuelos y tios que se mataron entre ellos, y que sepan vivir en paz los unos con los otros.
    Sé que esto sin el Dios de paz por medio, es una utopía, pero por eso estamos “Los Creyentes” para poner nuestro granito de arena.

    Tu amigo “El hijo de la Gran Bretaña.”