EL ETERNO DILEMA… LA BIBLIA ?NACE O SE HACE? Parte 1 de 2

LITERALMENTE INTERPRETADA, O INTERPRETADA LITERALMENTE’
–––
En primer lugar, partamos del hecho que la Biblia debe ser leída. Esto parece una obviedad, pero casi siempre tienen más prejuicios o argumentos en contra los que no la leen, que los que sí la leen.

En Segundo lugar, y una vez aclarado esta cuestión que no es nimia, para entender o comprender la Biblia nos encontramos con el siguiente planteamiento:

 

¿LA BIBLIA, DEBE SER INTERPRETADA O DEBE SER ACEPTADA LITERALMENTE?

Esto sí que crea una gran controversia. Quizá cuestiones tales como quién fue primero, el huevo o la gallina; o, si un líder nace ose hace, puede que tenga una implicación que no vaya más allá del simple juego de palabras o de algún que otro debate donde el punto de vista particular es lo que prima.

Pero en el asunto que nos ocupa debemos ser muy muy escrupulosos,, pues un libro con la relevancia y transcendencia universal que la Biblia, ha tenido y tiene en toda la era de la humanidad, por dar solamente dos datos significativos, uno que es el libro mas antiguo (con pruebas evidentes) que existe; y el otro es, que ha dividido la humanidad en dos grandes eras, antes de Jesucristo (A.C.) y después de Jesucristo (D.C.).

Digo pues entonces , que un ‘libro’ tan singular,  no  debe ser tomado  para nada a la ligera, o con frivolidad.

Y finalmente, en tercer lugar, quiero aclarar que en este contexto, lo contrario de frivolidad o superficialidad, tampoco es teología.

A todos nos impresionan las grandilocuencias de los eruditos y en este ámbito que nos ocupa ahora, también hemos sido, somos, o seremos influenciados por verdaderos estudiosos, que nos parecerá que sus apreciaciones son mucho mejor que las nuestras, tremendo error pues esto sería como si yo masticara un chicle que ya antes alguien lo había masticado, pido perdón  por el ejemplo, pero intento ser descriptivo, y esto lo es.

De la misma manera, si yo pretendiera saber o enseñar algo como si mis apreciaciones fueran ‘la última ‘CocaCola del desierto’, negaría entonces el principio que yo también respeto, aplico, sigo y promuevo. Este principio es, que la Biblia habla por sí misma,  no al que puede escuchar, sino al que quiere escuchar’ y al cual, hago lema en mi blog, ‘No hay peor ciego que el que no quiere oír’.

Esto sería la tumba de este blog y  del objetivo que me he marcado, que no es otro que romper con el molde de, ‘si no lo veo no lo creo’, por el de, ‘sinolocreonoloveo’…

Por razones que voy a exponer en seguida, yo creo que la Biblia es y debe ser leída y aplicada literalmente como primer y principal factor de comprensión; quedando relegada la interpretación a un segundo lugar no porque no sea importante o necesaria, más adelante lo explico. La interpretación que normalmente se suele aplicar, , es ambigua y lleva a errores y desafortunados malentendidos. Me explico.

Esta ambigüedad viene dada por una incorrecta interpretación, cuya fuente de inspiración se nutre únicamente de ‘paradigmas’ personales, sociales, culturales, ideológicos, religiosos, etc, con los cuales  filtramos constantemente  lo que nos rodea, Información que nos llega por todos los sentidos pero especialmente por aquella  que los cursis llaman, ‘información audiovisual’.
Usaré tres argumentos para desarrollar esto que estoy exponiendo.
ARGUMENTO UNO.-LO QUE DICEN POR AHÍ —

‘Oistéis Que Fue Dicho…’

Para este primer argumento traeré a colación una conversación que tuve con mi madre estas navidades, en una de tantas y tantas comidas familiares, que como todos sabemos las conversaciones suelen ser triviales y no les prestamos mucha  atención, pero que por la alegría familiar del momento, el vinillo yy el turrón parece que la lengua se suelta y somos un poco mas sinceros con lo que pensamos de asuntos que normalmente no hablaríamos.

Esta es la conversación:

Hijo yo se que tú eres muy creyente y que te va muy bien a pesar de los problemas que has tenido, yo siempre dije que tú de mayor ibas a ser sabio, y está muy bien lo que hacéis Belén y tú, siempre estáis  muy pendientes el uno del otro y de vuestros hijos, y lo de la iglesia y ayudar a otros y todas esas cosas, y a pesar de la crisis no os va mal, y os queréis mucho,y yo me alegro mucho por tí… pero que todo el tiempo estéis que si la Biblia dice, que si no dice, que si la Biblia para arriba, que si la Biblia para abajo. Eso ya no me parece tan bien, porque mira lo que dicen por ahi.

•Dicen que la Biblia  es  un libro muy complicado, y que por leerla sólo uno mismo, una persona se vuelve loca

•dicen que no se puede creer al pie de la letra, porque está llena de fábulas y metáforas, y que es necesario que alguien preparado y estudioso lo haga

•Dicen que los tiempos han cambiado y la ciencia ha demostrado que no es cierto lo que dice en su mayor parte. Que Adan y Eva que por cierto no existieron, perfectamente pudieron ser creados por Dios evolucionando del mono, ¿por qué no?, al fin y al cabo ya lo probó ese tal ‘Charles Chaplin’ o como se llame, hace un montón de años y todavía se enseña en los colegios con dibujos y esta lo de los huesos  y los dibujos de Altamira y todas esas cosas,

•Dicen ademas que cada vez vivimos mejor en la tierra, y aunque es cierto que todavía hay muchas guerras y en algunos sitios pasan hambre y hay muchas cosas injustas que no se porque Dios las permite. Pero los gobiernos cada vez son mas listos y tienen mas dinero, y se juntan todos de vez en cuando y arreglan todas las cosas, o sea que ya no hace falta que Dios mande plagas, enfermedades y terremotos porque eso viene porque los hombres ensuciamos mucho, pero también eso lo vamos a arreglar.

•Dicen también que eso del pecado no está de moda y si así no fuera sería más bien no dejar que la gente haga lo que quiera y que no sea libre para creer en lo que le de la gana, o me vas a decir tú que tiene de malo que dos hombres se quieran y que dos mujeres que se entienden perfectamente puedan vivir juntas como una buena  pareja, no es justo que uséis  la Biblia que está obsoleta y que era para otro momento, y que digáis que eso es pecado, no hay derecho.  Eso era cuando yo era niña y mis padres eran muy anticuados, pero eso ya ha pasado, ahora somos diferentes, ahora todo el mundo puede hacer lo que quiera mientras no moleste al vecino.

•Hijo pero aparte de esto,  por supuesto que yo creo mucho en Dios, ya sabes, ‘a Dios rogando pero con el mazo dando’…
Bueno antes he dicho que esto era una conversación pero en realidad no conteste nada en ese momento porque a mí el vino en vez de hacerme hablar me da sueño, pero luego haciendo esta entrada me he acordado, y esto es lo que le respondería a mi madre, siendo este el segundo argumento.
ARGUMENTO DOS.- INTERPRETACIONES PARADIGMÁTICAS de la biblia —

‘Con Que Dios Os Ha Dicho Que No Comáis ……’
Irremediablemente tengo que  echar mano de lo que dicen nuestros queridos, infravalorados y desconocidos diccionarios sobre qué es, primeramente un PARADIGMA, para luego examinar qué es, la INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO, o HERMENEUTICA.

Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen etimológico del mismo.

En concreto se halla en la palabra latina, ‘Paradigma’, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego [paradeigma]. Se forma a partir de la unión del prefijo [para], que significa ‘Junto’, y de la palabra “[deigma], que se traduce como, [Ejemplo o Modelo].

Se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.

En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una ‘Parábola o Fábula’.

A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de ‘Modelos o Patrones’.

En este sentido, en su acepción como “modelo”, podríamos establecer un ejemplo como el siguiente: ‘El trabajo de Valentino es un paradigma para muchos jóvenes diseñadores

Una de las primeras figuras de la historia que abordaron el concepto que ahora nos ocupa fue el gran filósofo griego Platón, pue realizó su propia definición de lo que él consideraba que era un paradigma. En este sentido, el citado pensador expuesto que esta palabra venía a determinar a: ‘Lo que son las ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en cuestión’.

El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a: ‘la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal’.

En este sentido, también es muy utilizado, y con frecuencia, en el ámbito de la Lingüística, donde se emplea para referirse a: ‘Todo un conjunto de palabras que, dentro de un mismo contexto, se pueden utilizar de manera indistinta’.

Así, si tuviéramos esta expresión: ‘El______ estaba ciego‘, podríamos completarla utilizando en ese hueco una serie de sustantivos tales como hombre, niño, anciano, gato o pájaro.

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a: ‘Todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello’.

Esto quiere decir que un paradigma es también: ‘la forma en que se entiende el mundo’.

Y es con esta con la que me quedo, pues es la que mejor expresa mi argumento, pero me ha parecido importante comprenderla en toda su formulación, para no caer en la misma ambigüedad con que este término se usa, o más bien se mal usa.

Más adelante seguiré con lo que dicen nuestros queridos, pero también un tanto sofisticados diccionarios. Pero ahora, voy a tirar de hemeroteca, como diría el mismo cursi de antes, y te pondré tres ejemplos de esta famosa COSMOVISIÓN, esto es, de tan personal, peculiar y curiosa PERCEPCIÓN/REACCIÓN A, del mundo que nos rodea

Ejemplo nº 1. Cuentan cómo un amable anfitrión que daba una fiesta en su casa, advirtió que una apagada y triste señora se encontraba aislada y ausente. Acercándose hacia ella le dijo: —Señora no se aburra,, véngase conmigo—. Ella, ofendida y muy indignada,cogió su abrigo y se fue.

Ejemplo nº 2: Un extrovertido padre invita a un nervioso  pretendiente de su hija a que se relajara a la hora de comer diciéndole, —Siéntate y come, sin vergüenza—, provocando que el color de la cara del muchacho cambiara de azul  a verde pasando por el rojo.

Ejemplo nº 3: En este caso la reacción es positiva. En un cumpleaños el cumpleañero advirtió que un extraño se movía con manifiesto descaro picando aquí y allá de todas las bandejas. Acercándose este le increpó: —¿Oye, a tí quién te ha invitado a esta fiesta?—… a lo que el otro respondió, —nadie me ha invitado, pero tampoco nadie me ha dicho que no viniera—.
Con esto pretendo dejar muy claro la ambigüedad de cualquier INTERPRETACIÓN usando como único medio, un paradigma, o cosmovisión, o percepción/reacción al mundo que nos rodea usando determinados modelos o patrones, adquiridos de forma consciente o inconsciente.

¿Quiere ESTO decir que cualquier INTERPRETACIÓN no es buena? En ninguna manera, y aunque me extienda en definiciones más de lo que me gustaría, ineludiblemente debo profundizar, aún más, sobre lo que es, lo qué no es,  o para que es una SANA INTERPRETACIÓN BÍBLICA.

Pero esto lo dejo para la siguiente entrada. No telo pierdas porque queda lo  mejor!!!.

Ir a: ‘EL ETERNO DILEMA, —¿LA BÍBLIA NACE O SE HACE?—. (Parte 2 de 2)’


¿Te gustó este artículo?

Eres libre de compartir los contenidos de este blog siempre que cites al autor. El autor de este blog niega a cualquier persona o entidad de gestión de derechos de autor la autoridad de cobrar a terceros por reproducir los contenidos de este blog.

Comparte esta entrada en
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email

0 comentarios

Deja un comentario. Tu dirección de correo electrónico no será públicada.

Los campos necesarios están marcados con un asterisco.