“ ESPAÑA, MI QUERIDA ESPAÑA -” PARTE 2 – ¿Remiendo VIEJO o Paño Nuevo?… ESPAÑA ENTRE COSTURAS

“Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura.
Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar”.
(Marcos 2: 21-22 LA BIBLIA – edición RVR60)

Reproduce el siguiente audio para escuchar la tan entrañable canción “ ESPAÑA CAMISA BLANCA ” DE ANA BELÉN, tan ilustrativa de esta españa nuestra:

***

“ EL  TIEMPO ENTRE COSTURAS ” es el título de una gran novela de MARIA DUEÑAS. en la que se plasma magistralmente una mentalidad que me ayuda a reflejar la esencia de esta entrada. Esta es la sinopsis del libro:

Esta novela es un aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

***

Dado que ya en la anterior parte, di rienda suelta a mis  mas viscerales sentimientos patrióticos, heridos y desgarrados por tanta y tanta puñalá trapera por dentro y por fuera (valga la rima), alguno dirá: ¿y ahora qué?…

¿ESO, Y AHORA QUÉ… Y AHORA QUÉ HACEMOS CON TANTO DESCOSÍO?

Con tanto DESPIÉCE y TROZAMIENTO hemos rajao nuestra querida ESPAÑA-RANA para ver sus tripas. Pero entonces haciendo honor a la tan nuestra y ancestral CHAPUZA IBÉRICA, la Tipic Spanish de los horteras, o la progre MARCA ESPAÑA, recogemos entonces y RECOSEMOS la infeliz ranita, y… ¡¡¡alehop!!!… ¿qué pasa?… -¡¡¡Proooooofe ¿qué pasa?… no lo entiendo la rana no salta…!!!-.

¿Tiramos pa-lante pa-ver si viene otro iluminao  que nos prometa, el ya rancio y maloliente mantra: ¡¡¡ESPAÑA NECESITA UN CAMBIO… NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO!!!

No es por nada pero este disco ya está rayao,o mejor aun siguiendo el HILO de esta historia, esta TELA ya está pasá. Ya se lo cantaba la renaciente, ahora vieja DEMO-CASTA del año 79, a la todavía más vieja DICTO-CASTA del año 39, ojo al dato!… del siglo pasao.

Hemos pasado del YUGO Y LAS FLECHAS y la HOZ Y EL MARTILLO, al ME DA LO MISMO QUE LO MISMO ME DA.

MI QUERIDA ESPAÑA!, ¿POR QUÉ NO APRENDES?

Por qué no te das cuenta que esta historia se repite y se repite y se repite una y otra vez, cambiando solo el formato mediático, pero la manipulada des-información propagandística es siempre la misma:

Pasamos de la NADA del NODO, al TODO  del INTERNET; del VINILO a la CASSETTE; del DISQUETE al CD ese; del CD ese al MP3 ese; del mp3 ese al TWITTER ese… ¡¡¡qué guasa- Pepe con el WHATSAPP ese y con el tan cacareado, pregonado  y prometido CAMBIO ese!!!. ¡Tanto ruido para tan pocas nueces!.

Tantas buenas intenciones para pasar de una revolucionaria y altiva EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES, a una patética y depravada INVOLUCIÓN DEL BOTELLÓN; de una hipócrita MÁSCARA a una superficial CÁSCARA.

¿En qué kilómetro del camino hemos perdido que “ mejor una vez rojo que cien amarillo ”; que “ mejor es un bofetón a tiempo que  psico-terapeuticar un año ”. En qué momento hemos pasado del NADA VALE al TODO VALE?… Para MUESTRA UN BOTÓN:

AVANCES EN PSICOLOGIA AÑOS 1965 vs 2017

• ESCENARIO 1: Pedro no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros. 

– Año 1965: Va a la dirección, se queda de pie 1 hora, sale el director, dos “capones” y vuelve tranquilo a clase.

– Año 2018: Lo derivan al departamento de psiquiatría, lo diagnostican como hiperactivo, trastornos de ansiedad y déficit en atención ADD, el psiquiatra  le receta  Rivotril. Se transforma en un zombi. Los padres tramitan una subvención por tener un hijo discapacitado.

•ESCENARIO 2: Luismi rompe el cristal de un coche en el barrio. 

– Año 1965: Su padre le suelta dos “leches”. A Luismi ni se le pasa por la cabeza hacer otra nueva “cagada”, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional exitoso

– Año 2018: Arrestan al padre de Luismi por maltrato. Lo condenan a 5 años de cárcel y por 15 años debe abstenerse de ver a su hijo   Sin la guía de una figura paterna, Luismi se vuelca a la droga, delinque y queda preso en una cárcel especial para adolescentes.

• ESCENARIO 3: José se cae mientras participaba en una carrera en el patio del colegio, se raspa la rodilla. Su maestra, María, lo encuentra llorando y lo abraza para reconfortarlo… 

– Año 1965: Al poco rato, José se siente mejor y sigue jugando.

– Año 2018: María es acusada de abuso sexual, se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daños psicológicos y ganan ambos juicios. María renuncia a la docencia, entra en severa depresión y se suicida.

( Perdón por esta nota sarcástica, pero es que cualquier parecido con la realidad es cruda realidad).

Mi querida España, ¿de verdad que vas a seguir creyendo que las infructuosas AGUJAS de unas humanistas y buenistas intenciones, sigan ZURCIENDO REMIENDOS en este TRAPO de inmundicia llamado ‘Nuestras Vidas’?

¿PERO CÓMO VOY A DEJAR ESTO ASÍ?

¿Acaso crees que voy a dejar sin DESMADRJAR ESTE ENREDADO OVILLO?. De ninguna manera, seguiré TIRANDO DEL HILO; no puedo dejar que esta realidad que estoy BORDANDO EN ESTE LIENZO se quede en algo tan abstracto o metafísico, tan irónico o satírico, tan lírico o retórico, tan ideológico o político, o…

O puede que mi forma de COSER te parezca un tanto frívola, irónica, crítica, irrespetuosa, teórica, hueca, vana, zafia, o sea, nada por dentro nada por fuera, vanas e insustanciales HILADAS que se lleva el viento… Pero nada más lejos de la realidad.
¿Cómo voy a lanzar esta piedra y esconder la mano?… No no,  amado y paciente leyente, y querido y perseverante escuchante, pa-este viaje no hacían falta estas alforjas, no puedo, ni debo, ni quiero dejarlo así.

¿Y POR QUÉ CREES QUE TE CUENTO TODO ESTO?

Porque una cosa es el diagnóstico y otra cosa es la solución; y… PORQUE A MÍ ME PASÓ:

Voy a traer al presente un triste y doloroso episodio de mi vida familiar paterna.

Hace muchos muchos muchos años demasiados años, en una pagada y fría consulta, después de un largo tratamiento de choque conocido como CURA DE SUEÑO del cual mi hermano pequeño salió después de cuarenta y cinco días internado y recluido en unas costosas estancias privadas de un afamado, respetado, y eminente  médico psiquiátrico,   distraídamente convencido nos decía entre calada y calada de un cigarro tras otro a mi madre y a mí que mi hermano había sufrido un “BROTE ESQUIZOFRÉNICO”; que las causas no se saben, que posiblemente por drogas (mi hermano no las tomaba, (Nada mas lejos de la realidad, PONGO LA MANO EN EL FUEGO) y que esa enfermedad se llama “ Esquizofrenia ”, que no tiene cura, que el tratamiento es para toda la vida y que para lo de la factura podemos resolverlo con su secretaria al salir; pues él tiene que atender urgentemente un caso de intento de “ PARRICIDIO ” de otro paciente esquizofrénico.

Y digo todo esto con un gran respeto por el doctor que nos atendió, porque aunque al relatar ese momento pudiera parecer lo contrario, lo cierto es que ese señor me inspiró una profunda confianza cuando, imagino que – leyendo mis pensamientos ME MIRÓ A MÍ, no a mi madre, he dicho que ME MIRÓ A MÍ y me dijo, -Hijo, -nunca te fíes de un psiquiatra que ¡NO FUME!-, y levantándose se fue.

Después de eso he tenido la oportunidad de saber de este profesional y sé que ha tenido éxitos y fracasos, pero estoy absolutamente convencido que mi hermano estuvo en expertas y excelentes  manos; y no, hasta el día de hoy no se ha curado pero gracias a un acertado tratamiento mi hermano es un “ buen ” esquizofrénico.

¿Y POR QUÉ CREES QUE TE CUENTO TODO ESTO?

Porque una cosa es el diagnóstico y otra cosa es la solución; y… PORQUE A MÍ ME PASÓ:

Voy a traer al presente un triste y doloroso episodio de mi vida personal.

Hace muchos muchos muchos demasiados años, en una Apagada y fría consulta de uno MÁS de tantos y tantos especialistas psiquiátricos de la “ Seguridad Social ”. Distraídamente convencido me dijo a mi sólo, pues mi madre ya no estaba para esos trotes; -Tiene usted una NEUROSIS DEPRESIVA  en vías de hacerse crónica, y convertirse en una psicopatía tipo PARANOIA irreversible causada por la “ Pérdida del Trabajo ” (eso no era cierto (nada mas lejos de la realidad, PONGO LA MANO EN EL FUEGO ) porque yo tuve que dejar mi trabajo por una evidente y manifiesta pérdida de control y de dominio mental y emocional cuyas causas no entendía en ese momento.

Mientras me pasaba la receta con un genérico tratamiento de unos fuertes antidepresivos, y me mandaba a casa, Observé QUE ¡NO FUMABA!.

¿Y POR QUÉ CREES QUE TE CUENTO TODO ESTO?

Los humanos cuando queremos dar cierto rigor y veracidad a nuestros argumentos, tenemos una marcada tendencia de echar mano de la ciencia. Sea por esta razón o quizá por hacer contrapeso a lo que podría tomarse como vana palabrería, te voy a plantear un punto de vista un poco mas técnnico.

En la primera ley de Newton o “ Ley de la inercia ” se postula que un cuerpo no puede CAMBIAR su ESTADO INICIAL, a menos que se le aplique una FUERZA.

La ciencia, en el caso que estoy planteando, la médico-Psiquiátrica necesita una fuerza para cambiar un estado inicial y conseguir el necesitado cambio. Para este fin aplica un tratamiento como FUERZA impulsada por el diagnóstico O ESTADO INICIAL, que lleva a una solución [CAMBIO].

Dicho de otra manera mas popular, en las dietas de adelgazar: Tenemos el diagnóstico, “ estar gordo ”, la solución es “ adelgazar ”; el tratamiento es la fuerza de voluntad empleada por el cual se pasa de estar gordo a adelgazar.

A mí, en primer lugar me dieron la solución o CAMBIO, dándome esto la FUERZA que me liberó de mi diagnosticado, ESTADO INICIAL psicopático; y esto es LO QUE A MÍ ME PASÓ…

¿Y POR QUÉ CREES QUE TE CUENTO TODO ESTO?

Porque la última palabra, o punto final de esta historia es el punto de inflexión o encrucijada que separa dos historias que comienzan igual pero acaban radicalmente diferentes. Otros lo llamarían suerte, azar, casualidad, destino,o en el mejor de los casos un caso más de superación personal… (nada más lejos de la realidad, PONGO LA MANO EN EL FUEGO).

El momentum transcendental no es un momento como tal ni  una circunstancia especial. Es la opinión de un EXPERTO en soluciones. Como ya dije, me ofreció primeramente la SOLUCIÓN y luego con el tiempo fui poniendo nombre a las cosas, es decir el DIAGNÓSTICO.

Escuché la opinión de un  experto… se dirigió a mí, sí, he dicho que se dirigió a mí, me habló, me explicó… sus palabras me parecieron claras, rotundas, con autoridad, su lenguaje era un tanto peculiar porque para entenderlo tenía que mirar a sus ojos, me sentía traspasado por una profunda pero  comprensiva mirada mientras su voz,  firme, segura, convincente, atravesaba derribando uno a uno mis razonamientos, mis  prejuicios, mis dudas, mis porqués, el dolor de una rabia que yo no sabía que estaba ahí dentro, muy dentro de mí, en algún sitio que los hombres llamamos CORAZÓN… Una rabia que llevaba mucho tiempo ahogada por el miedo, por el temor, por la amargura, por el resentimiento, por la culpa, por la condenación.

No conocía a quién me hablaba pero me inspiraba confianza, mucha confianza. Y lo escuché. Me dijo: -No creas ya más a ningún hombre sea quién sea, ni siquiera a ti mismo… Cree solo en mí y créeme solo a mí, y confía sólo en mí… y conocerás el AMOR de ALGUIEN… Alguien que:

« ALGUIEN QUE en el CAOS y en la CONFUSIÓN dibujó la PAZ y el ORDEN; en medio de  las implacables TINIEBLAs encendió la invencible LUZ; Que del abismal ODIO extrajo el inagotable AMOR.

ALGUIEN QUE de las cenizas de la LOCURA hizo surgir  la dulce CORDURA y la bella SABIDURÍA; para el RESENTIMIENTO descubrió la vacuna del PERDÓN; para el TEMOR y el MIEDO inventó la CONFIANZA y la FE.

ALGUIEN QUE pintó la puerta de una NUEVA OPORTUNIDAD en el muro de la ULTIMA OPORTUNIDAD; que borró de una intransigente y fría tabla de piedra, un esculpido NO VALES PARA NADA, y  con su propio dedo grabó a fuego en la carne del corazón, un generoso y esperanzador: LO HE DADO TODO POR TÍ.

ALGUIEN QUE soldó la DIVISIÓN y la DESUNIÓN, con el divino pegamento LO QUE HE UNIDO YO, NO LO SEPARE  EL HOMBRE; que atrapó al irremediable y despiadado PRESENTE, y lo transformó en un  esperanzador y gozoso FUTURO ».

Te recomiendo que antes de seguir leyendo medites sobre la reflexión que hago en la siguiente entrada en este mismo blog. No te preocupes no es muy extenso, y total, ¿que puedes perder de lo que no hayas perdido ya ?… ¿el tiempo?… el tiempo ni se estira ni se encoge, ni se gasta ni se guarda, el tiempo se aprovecha. ¿Quién te dice a ti que no vayas tú también a escuchar LA VOZ DE ESE ALGUIEN, que penetre en tu lado oscuro y encienda la lámpara del “ incondicional amor ”… ¡COMO A MÍ ME PASO!.

LA INCONDICIONAL CONDICIÓN: “ DE TAL MANERA… ”

¿Y DIOS QUE?… ¿DIOS QUÉ OPINA DE TODO ESTO?

“ Oh SEÑOR, has examinado mi corazón y sabes todo acerca de mí.

Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; conoces mis pensamientos aun cuando me encuentro lejos.

Me ves cuando viajo y cuando descanso en casa. Sabes todo lo que hago.

Sabes lo que voy a decir incluso antes de que lo diga, SEÑOR.

Vas delante y detrás de mí. Pones tu mano de bendición sobre mi cabeza.

Semejante conocimiento es demasiado maravilloso para mí, ¡es tan elevado que no puedo entenderlo!

¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia!

Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú.

Si cabalgo sobre las alas de la mañana, si habito junto a los océanos más lejanos aun allí me guiará tu mano y me sostendrá tu fuerza.

*Podría pedirle a la oscuridad que me ocultara, y a la luz que me rodea, que se convierta en noche; pero ni siquiera en la oscuridad puedo esconderme de ti. Para ti, la noche es tan brillante como el día. La oscuridad y la luz son lo mismo para ti.

Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre.

¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.

Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz.

Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.

Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí, oh Dios. ¡No se pueden enumerar!

Ni siquiera puedo contarlos; ¡suman más que los granos de la arena! Y cuando despierto, ¡todavía estás conmigo!

*Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan.

Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna. ”

(Salmos 139:1-19, 23-24 LA BIBLIA – edición -NTV)

***

“ *El Espíritu del SEÑOR Soberano está sobre mí, porque el SEÑOR me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad.

Él me ha enviado para anunciar a los que se lamentan que ha llegado el tiempo del favor del SEÑOR junto con el día de la ira de Dios contra sus enemigos.

*A todos los que se lamentan en Israel les dará una corona de belleza en lugar de cenizas, una gozosa bendición en lugar de luto, una festiva alabanza en lugar de desesperación. Ellos, en su justicia, serán como grandes robles que el SEÑOR ha plantado para su propia gloria.

Reconstruirán las ruinas antiguas, reparando ciudades destruidas hace mucho tiempo. Las resucitarán, aunque hayan estado desiertas por muchas generaciones.

Los extranjeros serán sus siervos; alimentarán a los rebaños de ustedes, ararán sus campos y cuidarán de sus viñedos.

Ustedes serán llamados sacerdotes del SEÑOR, ministros de nuestro Dios. Se alimentarán de los tesoros de las naciones y se jactarán de sus riquezas.

*Disfrutarán de una doble honra en lugar de vergüenza y deshonra. Poseerán una doble porción de prosperidad en su tierra, y una alegría eterna será suya.

Pues yo, el SEÑOR, amo la justicia; odio el robo y la fechoría. Recompensaré fielmente a mi pueblo por su sufrimiento y haré un pacto eterno con él.

Sus descendientes serán reconocidos y honrados entre las naciones. Todo el mundo se dará cuenta de que es un pueblo al que el SEÑOR ha bendecido».

Me llené de alegría en el SEÑOR mi Dios! Pues él me vistió con ropas de salvación y me envolvió en un manto de justicia. Soy como un novio en su traje de bodas o una novia con sus joyas.

El SEÑOR Soberano mostrará su justicia a las naciones del mundo. ¡Todos lo alabarán! Su justicia será como un huerto a comienzos de la primavera, cuando brotan las plantas por todas partes. ”

(Isaías 61: 1-11 LA BIBLIA – edición NTV)

***

Desde Brunete: lugar de REENCUENTROS, con Amor… de Dios

(Continuará)…

***

Pulsa el siguiente enlace para ir a la primera parte de esta entrada:

“ ESPAÑA, MI QUERIDA ESPAÑA ” PARTE 1 – ENTRE DIMES Y DIRETES… ESPAÑA ¿DIME QUIÉN SOY?


¿Te gustó este artículo?

Eres libre de compartir los contenidos de este blog siempre que cites al autor. El autor de este blog niega a cualquier persona o entidad de gestión de derechos de autor la autoridad de cobrar a terceros por reproducir los contenidos de este blog.

Comparte esta entrada en
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email

0 comentarios

Deja un comentario. Tu dirección de correo electrónico no será públicada.

Los campos necesarios están marcados con un asterisco.