LA SOLEDAD… MALDITA COMPAÑERA

EL INFIERNO ESTÁ TODO EN ESTA PALABRA: SOLEDAD

Victor Hugo, novelista francés del siglo 18

 

En estos días la radio se hizo eco de un informe a nivel internacional, donde se analizan las principales causas de enfermedades sicosomáticas y su incidencia en trastornos que derivan en depresión y suicidio.
Me estremeció leer que en dicho informe se dictamina que la principal causa es “LA SOLEDAD”

El titular de la noticia es el siguiente:
“LA SOLEDAD CRÓNICA, una nueva epidemia: Una de cada tres personas se siente sola en la sociedad de la hiperconexión y las redes sociales. ¿Qué está fallando? Puedes ver este estudio en el siguiente enlace:
 ‘ LA SOLEDAD CRÓNICA, una nueva epidemia: Una de cada tres personas se siente sola en la sociedad de la hiperconexión y las redes sociales. ¿Qué está fallando? ’

Además, ya tenía preparada esta entrada cuando me llegó esta otra noticia sobre la soledad titulada “ Reino Unido la nación de los hombres isla” Aquí te mando el enlace para que puedas leerlo tu mismo:

‘ Reino Unido, la nación de los hombres isla ’
 

 

“LAS REDES SOCIALES ACERCAN A LOS QUE ESTÁN LEJOS PERO ALEJAN A LOS QUE ESTÁN CERCA”

Frase que se popularizó cuando Facebook se convirtió en un fenómeno de masas
Achacar a las nuevas tecnologías toda la responsabilidad en este asunto es como querer tapar el sol con un dedo de la mano. Aunque es evidente que las diferentes sociedades modernas y como se dice en este informe el enorme tiempo que se dedica al uso del Internet agrava aún mas esta soledad. Pero lo cierto es que la soledad acompaña al hombre desde los tiempos de los tiempos
La soledad emocional es uno de los grandes “males” de nuestra actualidad, dice la sicología. Muchos de nosotros estamos rodeados de personas, de familiares, amigos, de nuestra pareja, y de cientos e incluso miles de amigos en nuestras redes sociales… Y sin embargo, no hay dolor más angustioso que el percibir esos huecos, esos vacíos que nadie sabe llenar.
La soledad emocional es uno de los sentimientos más devastadores que puede sentir el ser humano. La sensación de tener a alguien e incluso a muchas personas a nuestro alrededor y, sin embargo, ser consciente de que nos sentimos terriblemente solos, puede llegar a ser la antesala de una depresión.
La soledad emocional es aquella en la cual proyectamos en otros determinadas esperanzas y grandes apegos, pero que en realidad, sólo encontramos vacíos. Pocos sentimientos pueden ser tan devastadores que esa soledad que va más allá del plano físico.
La sicología diferencia dos tipos de soledad emocional:

1. La personal.-Cuando existe ausencia de una relación íntima con alguien.
2. La social.- Cuando existe carencia de amistades.

 

 

PERO DE LA SOLEDAD ESPIRITUAL, QUÉ SABEMOS?
El relato bíblico en Génesis capítulo 3
nos revela que la primera consecuencia o reacción que provocó la desobediencia
de nuestros “ancestrales padres” Adán y Eva, a la orden divina fue que estos se apartaron instintivamente de Dios, provocando esta separación una profunda soledad que el ser humano experimenta desde entonces, una soledad con él mismo y con el mundo que le rodea.
«En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse.
Cuando soplaba la brisa fresca de la tarde, el hombre y su esposa oyeron al SEÑOR Dios caminando por el huerto. Así que se escondieron del SEÑOR Dios entre los árboles.
Entonces el SEÑOR Dios llamó al hombre: —¿Dónde estás?
El hombre contestó: —Te oí caminando por el huerto, así que me escondí. Tuve miedo porque estaba desnudo.
¿Quién te dijo que estabas desnudo? —le preguntó el SEÑOR Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que te ordené que no comieras?»
“LA LUZ SE HACE MÁS PATENTE CUANDO LA OSCURIDAD ES MAYOR”

Máxima usada por la escritora barcelonesa invidente Elena Mestres reig, en su libro “resplandor en las tinieblas” donde la escritora describiendo su propio testimonio sobre la soledad, escribe:

«Desde la edad de 12 años, donde una enfermedad me dejó ciega, hasta los 84 años, que es cuando escribo este libro, a pesar de no pocos problemas y pérdidas de seres queridos, nunca nunca nunca me sentí ni me siento sola, gracias a la fidelidad de las promesas que este Dios de Amor y de Misericordia ha cumplido mediante Su Palabra, y que se describen en las palabras de Jesús, en el capítulo 28 de Mateo…
y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo…

VIVIR SOLA ES COMO ESTAR EN UNA FIESTA DONDE NADIE TE HACE CASO
Marilyn Monroe, actriz estadounidense de los años 50

¿Estamos solos porque realmente estamos solos; o estamos solos porque no vemos quién y qué nos rodea; o estamos solos porque no vemos a QUIÉN CREÓ A TODOS Y A TODO lo que nos rodea?

«Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado…»

Libro de Los Salmos capítulo 23

Hasta pronto!!!

___________________

ADEMAS…

Puedes escuchar esta entrada en audio con voz en el siguiente reproductor:

Puedes seguir esta y otras reflexiones similares en audio, por iTunes, iVoox, etc… en el Podcast SINOLOCREONOLOVEO

También en la página de Facebook SINOLOCREONOLOVEO


¿Te gustó este artículo?

Eres libre de compartir los contenidos de este blog siempre que cites al autor. El autor de este blog niega a cualquier persona o entidad de gestión de derechos de autor la autoridad de cobrar a terceros por reproducir los contenidos de este blog.

Comparte esta entrada en
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email

0 comentarios

Deja un comentario. Tu dirección de correo electrónico no será públicada.

Los campos necesarios están marcados con un asterisco.