NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

MIRA QUIEN HABLA

–––

‘“Si el necio aplaude, malo; si el sabio calla, peor’ (Baltasar Gracián.)

• VEAMOS…

Por todos los medios se alaba, exalta y se hace eco de necias declaraciones sin conocimiento ni entendimiento en contra de la prudencia y de la sabiduría que no solo brilla por su ausencia sino por su silencio.

Podrías pensar que esta frase refleja estos tiempos que corren con una patética exactitud, pero aunque te parezca increíble data del siglo XVII, no obstante esta fecha queda corta al lado de este proverbio bíblico que fue escrita hace por lo menos tres mil años, ‘No conviene al necio el deleite; ¡Cuánto menos al siervo ser señor de los príncipes!’

Y yo me pregunto ¿por qué creemos que estamos cambiando o mejorando las cosas si los necios siguen siendo necios y haciendo necedades, mientras a los sabios se les ignora, o se les hace callar, o callan, o peor aun, ¡no hay!.

…Y no digo más.

• Y MIRA QUIÉN HABLA…

Baltasar Gracián y Morales (Calatayud  Zaragoza). 1601- 1658

) fue un jesuita escritor español del  Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica.

Entre sus obras destaca EL CRITICÓN – alegoría  de la vida humana—, que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al ‘Quijote’ o a ‘La Celestina’ .

El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad.


¿Te gustó este artículo?

Eres libre de compartir los contenidos de este blog siempre que cites al autor. El autor de este blog niega a cualquier persona o entidad de gestión de derechos de autor la autoridad de cobrar a terceros por reproducir los contenidos de este blog.

Comparte esta entrada en
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email

0 comentarios

Deja un comentario. Tu dirección de correo electrónico no será públicada.

Los campos necesarios están marcados con un asterisco.