CLAROS Y TRANSPARENTES: NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE OÍR

SEAMOS CLAROS Y TRANSPARENTES

–––

«Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse»

(Santiago 1: 19 – LA BIBLIA Versión RVR60)

***

Y… VAYAMOS POR PARTES:

«Por esto, mis amados hermanos»

POR ESTO, viene a ser lo mismo que decir, teniendo en cuenta lo que estoy diciendo… MIS AMADOS HERMANOS, el apóstol Santiago escribe estas palabras a los miembros de una iglesia a la cual él guía, cuida y exhorta como líder, pero prefiere dirigirse a estos  con el tratamiento de ‘mis amados hermanos’.

Este gran líder nos está dando una gran lección de comunicación puesto que antes de dar una gran enseñanza por muy importante que esta sea, y esta lo es ahora lo veremos, nos dice que las palabras importan, pero aun más las personas a las que van dirigidas esas palabras. Veamos ahora esa gran enseñanza…

«TODO HOMBRE SEA PRONTO PARA OÍR, TARDO PARA HABLAR, TARDO PARA AIRARSE»

Y esta gran enseñanza no es nada más y nada menos que tres pasos sobre cómo controlar la ira; por cierto, no solo va dirigida a sus amados y creyentes hermanos, sino a TODO HOMBRE…

• Primer paso:  PRONTO PARA OÍR, estar atento a lo que oímos, prestar mucha atención a lo que escuchamos, la importancia de saber escuchar…

Una de las primeras lecciones que tuve que aprender como ciego, no fue usar el famoso ‘bastón blanco’, no, fue a escuchar. En las clases de Braille mi profesora era ciega desde los 5 años y decía constantemente, ‘Natanael, el problema del mundo es que la gente no escucha’, y te puedo asegurar que no solo se refería a las clases sino a todo en general.

• Segundo Paso: TARDO PARA HABLAR, Dicen que hay tres tipos de personas, los que hablan antes de pensar, los que piensan mientras hablan, y los que piensan antes de hablar… yo añadiría un cuarto tipo, los que no piensan, ja ja ja… perdón… se me escapó. Seré serio, cerrar la boca, callar, morderse la lengua, contar hasta diez antes de hablar, etc…

• Tercer Paso: TARDO PARA AIRARSE, aunque este paso es en realidad la consecuencia de los dos anteriores. Un sabio dicho dice que ‘la tortuga sabe más del camino que la liebre’. Si hago el esfuerzo de oír con atención ‘ciertas palabras’, y si espero un poco antes de hablar, le estoy quitando leña a un fuego que mejor que apagarlo, es que no encienda… LA IRA.

***

Espero haber sido claro… y transparente.

‘La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados’ (Rita Mae Brown, atribuida a Albert Einstein)

Hasta aquí solo palabra de hombre, a continuación SOLO PALABRA DE DIOS…

***

«Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse»

(Santiago 1: 19 – LA BIBLIA Versión RVR60)


¿Te gustó este artículo?

Eres libre de compartir los contenidos de este blog siempre que cites al autor. El autor de este blog niega a cualquier persona o entidad de gestión de derechos de autor la autoridad de cobrar a terceros por reproducir los contenidos de este blog.

Comparte esta entrada en
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email

0 comentarios

Deja un comentario. Tu dirección de correo electrónico no será públicada.

Los campos necesarios están marcados con un asterisco.