OJO AL “GATO”

Mira Quién Habla

–––

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”. – Nicolás Maquiavelo

–––

LO MIRES POR DONDE LO MIRES

Dicen por ahí que los sentidos engañan, pero yo te puedo decir con cierto conocimiento de causa por aquello de mi ceguera; que el de la vista es el que más. Esta postura abunda también en el refranero: “Las apariencias engañan. Caritas vemos, corazones no sabemos. Aunque la mona se vista de seda mona se queda. No es tan fiero el león como lo pintan”… y no sigo.

También dicen por ahí que las personas ciegas tenemos más desarrollados los otros sentidos, pero mi opinión es que no; digamos más bien que ponemos en ellos más atención, los sentidos están ahí y ya. El tacto, el oído, el gusto, el olfato, unos más otros menos están ahí y nos pueden dar más o menos información, pero al fin y al cabo, es la que es. En estos sentidos será difícil pero no imposible esconder, camuflar, ocultar, disimular o dar apariencia de algo que no es, pero saboreando, oliendo, palpando o escuchando con cierta atención se llega a descubrir el fraude, sin embargo con la vista no es lo mismo, será bastante más fácil que te den GATO POR LIEBRE.

Sobre las apariencias también dijo por ahí muchas cosas Maquiavelo, nuestro personaje en cuestión, quién llegó a ser todo un experto en estudiarlas y analizarlas, dejándolas postuladas en unos principios y máximas, como más adelante veremos, que mira por donde con el tiempo se convirtieron en toda una ciencia, la POLITOLOGÍA.

También dicen por ahí (yo a lo mío) La Biblia fuente de mi inspiración, luz de mis ojos y verdad que me ilumina… ¡qué bonito!, que cual fue el conflicto más grande del hombre y dónde se originó, y en el cual tuvo una gran relevancia, un papel fundamental, un actor indispensable, los ojos… y las apariencias, así que OJITO CON EL OJITO:

“La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el SEÑOR Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer: — ¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto? —Claro que podemos comer del fruto de los árboles del huerto —contestó la mujer—. Es sólo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”. — ¡No morirán! —Respondió la serpiente a la mujer— Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal.

La mujer quedó convencida. **Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso**, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. En ese momento, **se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez**. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse” (Génesis 2: 1-7 – La Biblia versión NTV) (Asteriscos puestos por mí para enfatizar el texto bíblico)

Puede que no creas lo del rollo de Adán y Eva, y que es más creíble el rollo del mono y lo del Big-Bang; puede que no creas lo del rollo de Dios y el diablo y que es más creíble el rollo de los marcianos y lo del Karma ; puede que no creas en el rollo del pecado y el perdón de Dios y que es más creíble el rollo del humanismo y del buenismo… pero las evidencias no hablan, gritan, y he dicho las EVIDENCIAS, no las APARIENCIAS…

Y solo me queda decir que dicen por ahí (Sigmund Freud) que los hombres no pueden descender de los monos porque los monos no son tan *maquiavélicos (malvados en la frase original).

Y no digo más.

Y MIRA QUIEN HABLA

Nicolás Maquiavelo, (1469-1527)

Historiador, político y teórico italiano. Se le considera como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Siendo además el creador del concepto de la razón de estado, fundamental en Política.

Muere a los 58 años, olvidado e ignorado por sus contemporáneos. Su legado tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que vivió, donde la fría y poco religiosa forma de presentar el gobierno del estado causó gran escándalo. Siempre defendió la colectividad frente a la individualidad y nunca olvidó su cruenta y única verdad sobre la política y los gobernantes.

Es uno de los padres de la POLITOLOGÍA, prácticamente el principal precursor.. La POLITOLOGÍA o CIENCIA POLÍTICA, son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, como la economía o la sociología, entre otras.

De Maquiavelo viene el término “maquiavélico”,’ o ‘“maquiavelismo”. El concepto del maquiavelismo procede de los actos o acciones inmorales o consideradas negativas en la sociedad en general. Sin embargo, su origen es mucho más extenso y amplio, derivando este de la doctrina política e ideas de Nicolás Maquiavelo a través de sus obras, EL PRÍNCIPE y Los discursos. El florentino, considerado humanista, PADRE de las ciencias políticas y filósofo, es el autor de esta gran polémica al desligar la política del dominio de la moral y la religión.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días. Veamos algunas de sus ideas a modo de máximas::

“Todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo”.

Dice: “Aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden ofensas pasadas se engaña a sí mismo”.

La moraleja “Es mejor  ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza”, es un concepto muy importante para Maquiavelo, y es señalado en muchas formas como de vital importancia para aquellos que quieran ostentar el poder.

“Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello’.

“Por tanto, un príncipe, viéndose obligado a sabiendas a adoptar la bestia, tenía el deber de escoger el zorro y el león, porque el león no se puede defender contra las trampas y el zorro no se puede defender contra los lobos. Por lo tanto es necesario ser un zorro para descubrir las trampas y un león para aterrorizar a los lobos”.

“Todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar”.

“Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota, debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro”.

“La patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria, y de cualquier manera estará defendida. Esto es algo que merece ser notado e imitado por todo ciudadano que quiera aconsejar a su patria, pues en las deliberaciones en que está en juego la salvación de la patria, no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo piadoso o lo cruel, lo laudable o lo vergonzoso, sino que, dejando de lado cualquier otro respeto, se ha de seguir aquel camino que salve la vida de la patria y mantenga su libertad”.

Virtuosos pensamientos ideológicos sobre el poder, y muy prácticos; ¿quién dijo que los políticos “parecen” tontos? Para terminar, algunos más celebres y que tampoco tienen desperdicio.

“Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla’.

‘Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos’.

Muy de su estilo y en línea con la fraseen portada.

“Solo el resultado justifica la acción”. La famosa expresión, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, se le atribuye a él aunque nunca lo dijo, puesto que resume muchas de sus ideas base.

Y… OJO AL DATO

He seleccionado estas frases entre otras muchas de Maquiavelo por su gran poder de inspiración y mal uso o interpretación que se le pueden dar, y cuando digo esto es porque la fama de Maquiavelo no es justa con la verdadera naturaleza o intención con las que las pudo escribir, siendo él mismo la primera víctima del mal uso de sus razonamientos.
Primeramente por el pérfido significado que su nombre deja como legado; y después porque  sus ideas le ocasionaron el desahucio y la ruina, y más tarde una muerte prematura en medio de la soledad y el desprestigio.

De esta exposición extraigo que   muchas veces el verdadero problema no está tanto en las palabras, que también lo es, sino la mala intención de quién las usa, y el fin para qué las usa.


¿Te gustó este artículo?

Eres libre de compartir los contenidos de este blog siempre que cites al autor. El autor de este blog niega a cualquier persona o entidad de gestión de derechos de autor la autoridad de cobrar a terceros por reproducir los contenidos de este blog.

Comparte esta entrada en
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email

0 comentarios

Deja un comentario. Tu dirección de correo electrónico no será públicada.

Los campos necesarios están marcados con un asterisco.