“DESPACIO QUE TENGO PRISA”

MIRA QUIEN HABLA

–––

‘UN POCO DE CIENCIA ALEJA DE DIOS, PERO MUCHA CIENCIA DEVUELVE A ÉL’ (LOUIS PASTEUR)

–––

A SIMPLE VISTA…

Tengo dos puntos de vista para esta frase, a saber:

1) Que hubo una época, por cierto bastante larga, mejor dicho hasta hace menos de cien años, que la ciencia no buscaba negar a dios en sus investigaciones sino probar su intervención, sobre todo en lo que era imposible de probaR, Y esto no era sinónimo de mente corta o retrógrada, Y ni siquiera de simpleza, sino de todo lo contrario. En todo caso ahí tenemos grandes científicos que ahora no voy a nombrar pues no es el tema, o en todo caso para muestra Louis Pasteur.

2) Y por otro lado, aplicada a la superficialidad de estos días que corren. Donde lo viral no puede pasar de un minuto y cualquier tema más largo se hace tedioso y odioso, lo digo por experiencia, en todo caso esta misma reflexión ya se está haciendo larga y ni siquiera entrará en el ‘pie de foto’ de Instagram, fuente de sabiduría y conocimiento tan de moda y tan usado por los jóvenes ‘sabios’ de nuestros días.

Y al hilo de esto cONCLUYO con el Proverbio bíblico: ‘¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Por cierto Pasteur también dijo: ‘No evitéis las dificultades a vuestros hijos, mas bien enseñadles a superarlas

…Y no digo más.

–––

MIRA QUIÉN HABLA…

Louis Pasteur (1822-1895)

fue un químico y físico francés conocido como el “padre de la microbiología” por sus importantes descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en microbiología y en química. Gracias a sus avances en microbiología surgirían los antibióticos, la esterilización y la higiene clínica como métodos efectivos para la cura y la prevención de propagación de enfermedades.

En 1857 Pasteur demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar. Años después, en 1880, comprueba que es posible protegerse de las enfermedades infecciosas mediante la inyección de gérmenes atenuados. Estamos ante el desarrollo de la primera vacuna contra la rabia. A él se debe también la técnica conocida como pasteurización.

–––

¡OJO AL DATO!

En su lápida reza el siguiente mensaje: “Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio” ”


¿Te gustó este artículo?

Eres libre de compartir los contenidos de este blog siempre que cites al autor. El autor de este blog niega a cualquier persona o entidad de gestión de derechos de autor la autoridad de cobrar a terceros por reproducir los contenidos de este blog.

Comparte esta entrada en
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email

0 comentarios

Deja un comentario. Tu dirección de correo electrónico no será públicada.

Los campos necesarios están marcados con un asterisco.